3ra Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil: “No es violencia institucional, es represión de Estado”.

El 28 de agosto se realizó en Buenos Aires la 3ra Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, donde centenares de personas, entre familiares y amigos de víctimas y organizaciones sociales y políticas de todo el país, marcharon desde Congreso a Plaza de Mayo, en memoria de cada uno de los pibes y pibas asesinadxs, torturadxs y desaparecidxs a manos de las fuerzas represivas del Estado en plena democracia. Un grito de justicia y lucha
por lxs que ya no están y por lxs que quedan.

Realización: Paula Peña

Spot- Nosotrxs decimos No a la Baja.

 

Realización: Martín Stoianovich, Paula Peña, Flavia Guzmán, Joaquín Ugarte, Edith Gauna y Fabian Chiaramello.

Desde nuestro colectivo de comunicación decidimos elaborar un spot en relación al proyecto que pretende bajar la edad de punibilidad, de 16 a 14 años, impulsado por el Gobierno Nacional. Con la participación de organizaciones sociales, gremiales, organismos de Derechos Humanos que trabajan con áreas de niñez y juventud, construimos la primera parte del spot, en la que queda de manifiesto el porqué de la rotunda negativa de estos espacios ante el nuevo proyecto que plantea tratarse en la legislatura durante el 2018.

En la segunda parte, entendiendo la necesidad de que sean lxs propixs pibxs quienes la protagonicen, participaron jóvenes que forman parte del programa Fábrica de Ideas, del Museo de la Memoria de ROsario. Esta segunda etapa contó con la elaboración del guión en conjunto con ellxs, pero también con su participación detrás de cámara, filmando y dirigiendo el rodaje.

Lxs pibxs lo dejaron claro: quieren herramientas para cambiar el mundo.

Jonatan Herrera: sentencia y garantía de impunidad.

El 6 de abril, luego de casi un mes de juicio y mucha expectativa por parte de los familiares de Jonatan y las organizaciones sociales y políticas que los acompañan, los jueces a cargo de la causa resolvieron la absolución de una de las acusadas y penas bajas para el resto de los imputados. Este es un fragmento de lo que fue la lectura del fallo, y los rostros de quienes garantizan la impunidad.

Realización: Paula Peña

“A Higui la sacamos entre todas” – 8M en Rosario.

Este 8 de marzo, miles de mujeres pararon y marcharon por las calles de Rosario contra todo tipo de violencia patriarcal, sobretodo la que se ejerce desde las instituciones del Estado. En este sentido, una de las consignas fuertes de la movilización fue la exigencia de libertad y justicia para Higui, quien se encuentra presa por asesinar en defensa propia a uno de sus violadores. Su caso es un claro ejemplo de la violencia que ejercen la Justicia y las fuerzas de seguridad contra las mujeres y las disidencas sexuales. La columna de Rosario, se sumó a las otras que en distintos puntos del país se organizan para lograr su libertad.

Realización Paula Peña

Jonatan Herrera: camino al juicio.

Realización: Paula Peña, Flavia Guzmán,
Producción: Martin Stoianovich

El día 1de marzo del 2017, comienza el juicio a los 5 oficiales de la P.A.T y el Comando Radioeléctrico, imputados por el asesinato de Jonatan Herrera. Tras una larga lucha para lograr una investigación efectiva, los familiares de Jonatan, acompañados por su equipo jurídico y las organizaciones sociales y políticas que integran la Multisectorial contra la Violencia Institucional, buscan la condena efectiva de cinco policías imputados. De lograrse esta condena, sentaría un precedente en los casos de gatillo fácil.

Jornada Popular contra la represión estatal: 8 años sin Luciano Arruga.

Realización: Joaquín Ugarte, Paula Peña, Martín Stoianovich

El 28 de enero, se realizó en Lomas del Mirador una Jornada contra la represión estatal, al cumplirse los 8 años de la muerte y desaparición de Luciano Arruga, en medio de un contexto que quiere imponer la baja de la edad de punibilidad. Organizaciones sociales, de DDHH y familiares de víctimas de todo el país, se congregaron en La Matanza para pedir justicia por Luciano y por todos los pibes asesinados por el aparato represivo de Estado, así como para exigir el cese de la vulneración de los derechos de niñxs y adolescentes.

Represión en desalojo de Avellaneda y Lamadrid

avellanedaylamdrid

Por las consecuencias del temporal del último fin de semana, y sumado el reclamo de familias que viven hacinadas en sus casas, más de trescientas personas de la zona están afectadas por una situación que parece llegar a un límite y que deja ver detrás un conflicto habitacional que no es el primero en la ciudad.

Continue reading “Represión en desalojo de Avellaneda y Lamadrid”

Micro reportaje – Festival “La Mecha sigue encendida”.

El pasado sábado 14 de diciembre, se realizó en la casa de Mecha Delgado, un festival en conmemoración de los 4 años de su asesinato. Músicos, compañeros y familiares de Mercedes se congregaron para recordarla con alegría y reafirmar su compromiso de continuar con su legado de trabajo para la comunidad de Ludueña. A 4 años ¿Qué significa seguir manteniendo la Mecha encendida?