Día Internacional de la lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Desde el primer Encuentro Feminista, en 1981, donde se estableció el 25 de noviembre como Día de Lucha y Denuncia contra la Violencia hacia las Mujeres en conmemoración a las hermanas Mirabal muertas y torturadas por la dictadura del General Trujillo en República Dominicana, cada 25 las mujeres del mundo indagamos con nuestros cuerpos, nuestras miradas y nuestro grito el recrudecimiento de la violencia machista estructural que padecemos día a día.

Por: Flavia Guzmán

En Argentina, la problemática social abarca todos los ámbitos. Violencia que se traduce en diversos modos: física, psicológica, simbólica, sexual y económica que legitiman y perpetúan las desigualdades de un sistema heteropatriarcal, capitalista y racista basado en mecanismos de control y poder sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

25nov-6

Hoy, una mujer muere cada 18 horas a causa de femicidios de los cuales el 75% fueron cometidos por el círculo íntimo de la víctima y el 17% de ellas habían realizado denuncias previas.

25nov-5

Por otro lado, la ilegalidad del aborto da lugar a prácticas diferenciadas según la condición socioeconómica de la mujer y a la falta de información.

25nov-10

En el país existen 6033 personas buscadas que, por alguna razón, se ausentaron. De ese total, 3228 son niñas, adolescentes y mujeres adultas. Gran parte de las mujeres desaparecidas son chicas de entre 12 y 18 años. Si bien para ambos sexos la adolescencia y la juventud representan un período de mayor vulnerabilidad en relación con las desapariciones, en las mujeres ese período resulta aún más crítico. Si una mujer desaparece, la hipótesis de femicidio es la primera que debe investigarse.

25nov-8

El documento elaborado para este 25 de noviembre remarcó la vulnerabilidad a la que son expuestas por los gobiernos nacional y provincial las mujeres, trans y travestis en situación de violencia producto del desfinanciamiento de las políticas de género, sumado al nuevo Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T. que violenta, aún más, los derechos humanos y específicamente en temas de diversidad sexual.

25nov-4

En la actualidad, la prohibición de los derechos fundamentales de las mujeres se ve claramente arraigado en la profundización  de la situación de inferioridad con respecto a los varones, la falta de posibilidad a la educación, al trabajo, el acoso sexual y laboral.

25nov-7

25nov-3

25nov-9

Como se escucha en todo el mundo así como en Rosario, esto no es una fiesta, nos están matando. Por eso es que marchamos, nos juntamos y luchamos.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s